Vocera de Marco Enríquez-Ominami: “No es posible que Guillier no sepa lo que es una Asamblea Constituyente”

Vocera de Marco Enríquez-Ominami: “No es posible que Guillier no sepa lo que es una Asamblea Constituyente”

Santiago, 28 de octubre de 2017. “No es posible que un candidato como Alejandro Guillier, a estas alturas de la carrera presidencial, no tenga claridad respecto de qué es una Asamblea Constituyente”. Así reaccionó Karen Espíndola, vocera del comando de Marco Enríquez-Ominami, entre las confusas declaraciones que Guillier ha dado en distintos debates y entrevistas respecto de este tema.

En particular, Espíndola se refirió a lo señalado por el candidato de la Nueva Mayoría en el programa radial Estación Moneda, en el que afirmó que “nunca nadie ha definido lo que se entiende por Asamblea Constituyente”, y que luego de haber preguntado a muchos “expertos”, no tiene una definición única.

Esta confusión, agregó Espíndola, también se visualiza en el documento titulado “En vez de la derrota”, que la Fundación Chile 21 –cercana a la Nueva Mayoría y a la candidatura de Guillier– remitió a los candidatos de centro izquierda. Dicho texto propone, como un punto de acuerdo para las candidaturas presidenciales en una eventual segunda vuelta, una Nueva Constitución generada a partir del trabajo de una “Asamblea Constituyente” integrada por parlamentarios en ejercicio y ciudadanos escogidos por sorteo.

En esta materia, Espíndola afirmó tajante: “Una Asamblea Constituyente comprende un grupo de ciudadanos elegidos democráticamente con el único fin de redactar una propuesta de Constitución Política, que luego se plebiscita, y no considera la participación de parlamentarios –como lo propone Fundación Chile 21– pues su conformación ad hoc busca asegurar que el resultado sea fruto de la participación e involucramiento de los distintos actores sociales. Si Guillier no está de acuerdo con esto, que lo diga”.

De esta forma, Karen Espíndola recalcó la importancia que tiene la generación de una nueva Carta Fundamental vía Asamblea Constituyente –compromiso adquirido formalmente por Marco Enríquez-Ominami ante el movimiento ciudadano Marca AC, a diferencia de Guillier que ha esquivado una definición clara–; procedimiento que deberá ser ratificado por la ciudadanía mediante un plebiscito.
Por último, señaló: “Esperamos que en segunda vuelta, la Asamblea Constituyente sea uno de los ejes de la unidad que se necesitará para derrotar a Piñera. Pero para esto se necesita de Guillier, una posición clara. Sin ambigüedades”.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content